Cómo el uso de la aromaterapia y los aceites esenciales se pueden utilizar para conseguir tranquilizar y estabilizar a niños muy intranquilos, nerviosos o hiperactivos.

¡Hola! Que bueno que me lees.

Es de todas nosotras conocido que cuando tenemos un niño que es muy intranquilo o nervioso y no para de moverse, muchas nos desesperamos ante la imposibilidad de no poder relajar o tranquilizar a esa criatura. ¡Parece que tiene baterías recargables todo el tiempo! Pensamos en cualquier cosa que nos ayude y creemos que no hay nada que pueda reducir su nivel de actividad o ansiedad.

Pero, ¡te tengo BUENAS NOTICIAS!

Las virtudes que tiene la aromaterapia y la capacidad que tienen los aromas de los aceites esenciales son excelentes para lograr una vida mucho más relajada.

Cómo usar la aromaterapia en niños intranquilos

La aromaterapia contribuye a la sensibilización a través de la relación que hay entre los aromas y su efecto en el cerebro. Cuando difundimos o inhalamos un aroma agradable, provocamos una reacción a nivel del sistema nervioso central que nos permite crear una atmósfera y actitud relajada. En esos momentos, solemos encontrar y manifestar una paz que antes no teníamos. Tal y como nos pasa a nosotras, así también funciona en los niños a través de la estimulación olfativa.

Cuando un niño está muy intranquilo, nervioso, o agitado y necesita más y más actividad para canalizar su energía acumulada y lo que nosotras queremos es que baje las revoluciones, es el momento preciso para concentrarnos en las propiedades y los beneficios que la aromaterapia puede brindarnos.

La aromaterapia combina el uso de los aceites esenciales con otras técnicas terapéuticas para promover la relajación de nuestros niños. Cosas tan sencillas como poner una gota de aceite en sus manitas, su almohada, su peluche favorito, en su difusor o darle un “masajito” pueden hacer cambios increíbles en su comportamiento.

 

Aromas para relajar a los niños con aromaterapia

Para lograr que nuestros pequeños se relajen a través de la aromaterapia, lo que necesitamos saber es qué aromas son los que más beneficios nos van a dar cuando están muy intranquilos o hiperactivos.

Vetiver (Vetiveria zizanoides): se le conoce como el aceite de la tranquilidad. Es equilibrante del sistema nervioso. Dicen los expertos que cuando se está atravesando por un día o momento terrible, es ideal aplicar unas gotitas en las manos y en los pies.

 Lavanda (Lavandula angustifolia): es uno de los aceites más usados en aromaterapia y es muy seguro para los niños. Es de todos conocido que es uno de los aceites más relajantes que existe. Usarlo en pequeñas dosis en la almohada y sábanas del niño puede ayudarle a conciliar el sueño y tener un descanso profundo y reparador.

Jazmín (Jasminum grandiflorium): es uno de los olores más agradables y sedantes que podamos tener en nuestro botiquín. Si nuestro pequeño está intensamente activo, podemos ayudarle a calmar colocando en un difusor este aroma y permitiendo que lo inhale de forma intencional.

Manzanilla  (Chamaemelum nobile): así mismo como sucede cuando nos tomamos un té de manzanilla, este aceite esencial nos ayuda cuando los nervios están “de puntas”. Podemos usarlo en un difusor, en una compresa o en una brisa para crear un estado mucho más relajado y calmado.

Cedro  (Juniperus virginiana): un masaje con este aceite puede ayudar al niño a que se relaje. Es un aceite sedante al sistema nervioso, nos centraliza, nos ayuda a manejar miedos e ira y nos ayuda a que el cuerpo y la mente se calmen. Añadir unas gotas a una base de fraccionado de coco es lo ideal para aplicar de forma tópica por medio de un masaje.

Resultados favorables

Como ves la aromaterapia y el uso de aceites esenciales pueden ser un gran aliado para tratar algunos estados y comportamientos en los niños intranquilos, ansiosos o hiperactivos. Una terapia sin contraindicaciones como las que pueden ocasionar la medicación convencional.

¡Bueno, espero te haya gustado esta información y que me puedas contar tu experiencia si utilizas alguno de estos aceites!

Además, si necesitas más información, recetas, consultas terapéuticas o casos especiales no dudes en ponerte en contacto conmigo para una sesión.

Un abrazo aromático desde lo profundo de mi corazón.

 

 

Las información y contenido en general de los trabajos o artículos expuesto en este web, tienen una función exclusivamente educativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales. 

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades el Instituto de Aromaterapia Zoraida Carcaño le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente. El Instituto de Aromaterapia Zoraida Carcño no asume ninguna responsabiidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.